Alsa promueve el Proyecto de innovación CAMIN para mejorar la seguridad vial, reforzando las habilidades cognitivas de los conductores profesionales

· La compañía lidera proyectos innovadores para que el autobús siga siendo el modo de transporte por carretera más seguro
· El Centro de Innovación de Alsa desarrolla el proyecto junto al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias (FINBA), CTIC Centro Tecnológico, la Universidad Nebrija y Giunti Psychometrics
· La Agencia Sekuens del Principado de Asturias, con financiación de la Unión Europea, facilita este ejemplo pionero de colaboración público-privada de innovación para una movilidad más segura
· Alsa cuenta con 19.740 empleados, de ellos 13.887 conductores, y necesitará 4.000 más para atender las necesidades de reemplazo y de nuevos servicios de movilidad en los próximos años

Asturias, a 11 de noviembre de 2025 .- El Centro de Innovación de Alsa pone en marcha el Proyecto CAMIN (Conducción y Atención a la Movilidad con Intervención Neuropsicológica) para estudiar la relación entre factores neuropsicológicos y la conducción. El proyecto tiene como objetivo dar una respuesta activa frente al envejecimiento o ciertas enfermedades, fomentando una cultura basada en la prevención.

La seguridad en las carreteras no depende únicamente de la pericia técnica al volante, sino también de las capacidades cognitivas que sostienen la atención, la memoria, la planificación o la velocidad de reacción. La investigación científica ha demostrado que el entrenamiento cognitivo gamificado puede potenciar estas habilidades en población general y en conductores no profesionales, contribuyendo a una conducción más segura y eficiente.

Alsa, como compañía líder en movilidad, continua así trabajando para desarrollar y adoptar mejoras que sigan haciendo del autobús el modo de transporte por carretera más seguro.

Alsa cuenta con 19.740 empleados, de ellos 13.887 conductores, y necesitará 4.000 más para atender las necesidades de reemplazo y de nuevos servicios de movilidad en los próximos años.

Así, la necesidad de renovar plantillas y el incremento de la demanda de movilidad de la sociedad ha visto conveniente realizar un proceso innovador de investigación, análisis y entrenamiento cognitivo para anticiparse a potenciales situaciones que afecten a los procesos de conducción.

El objetivo de este proyecto es analizar en profundidad los factores neuropsicológicos asociados a la conducción y crear protocolos de evaluación y entrenamiento que permitan optimizar tanto el estado cognitivo de los conductores como sus habilidades prácticas al volante, reduciendo así la siniestralidad y reforzando la seguridad y salud vial.

En el Proyecto de innovación CAMIN, los conductores profesionales participarán en varias semanas de entrenamiento cognitivo a través de tareas digitales con formato de juegos interactivos, diseñados para ejercitar funciones clave en su trabajo. La intervención incluye una evaluación previa y una evaluación posterior al entrenamiento, lo que permitirá medir de manera objetiva los avances obtenidos.

El Proyecto será referente en el estudio de la influencia cognitiva en la conducción con los que se diseñarán e implementarán herramientas que podrían aplicarse en los procesos de selección, así como en los controles médicos periódicos o extraordinarios.

En 2023 la compañía -coincidiendo con su primer centenario- inauguró su Centro de Innovación en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, con la colaboración de la Agencia Sekuens donde se desarrollan diferentes proyectos, entre ellos el Proyecto CAMÍN, en colaboración con diversas entidades del ecosistema de conocimiento e innovación de la región y de otros territorios.

La coordinadora del proyecto, Paula Fernández, destaca que “CAMIN no solamente contribuye a la investigación y producción científica en Asturias, sino que también apoya a la cultura de la gestión de personas que tenemos en Alsa“.

Por otro lado, Claudia Fernández, técnica de I+D+i que ha desarrollado el proceso de evaluación del proyecto, destaca que “estamos llevando a cabo un estudio exhaustivo basado en la evaluación neuropsicológica, que nos permitirá analizar en profundidad y preparar un plan de acción enfocado en mejorar la seguridad y el desempeño, alineado con los objetivos del proyecto”.

Para ello durante 2025 se cuenta con más de 100 personas voluntarias y el empleo de más de 350 horas de evaluación inicial -simulador y baterías de test neuropsicológicos- para, posteriormente, abordar una fase de entrenamiento cognitivo prevista de 300 horas, y una revaluación posterior de 60 horas.

Con el Proyecto CAMÍN, el Centro de Innovación de Alsa podrá determinar condiciones idóneas de una persona al volante; analizar la relación entre los perfiles neurocognitivos y el desempeño en simuladores; desarrollar herramientas de diagnóstico y detección; así como desarrollar planes de prevención y rehabilitación, con el objetivo de mejorar la seguridad vial por medio de la actuación preventiva en la salud de los conductores profesionales.

Alsa, tractor de un proyecto con partners especializados

El Centro de Innovación de Alsa, como entidad tractora de CAMÍN, ha cerrado acuerdos con diferentes partners especializados para desarrollar con éxito las diferentes áreas y procesos de análisis y entrenamiento cognitivo de este innovador proyecto. Es el caso del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias (FINBA), de CTIC Centro Tecnológico, de la Universidad Nebrija y de Giunti Psychometrics.

La Agencia Sekuens de Asturias, con financiación de la UE, facilita este ejemplo pionero de colaboración público-privada de innovación para una movilidad aún más segura.

El Proyecto CAMÍN se enmarca dentro del plan de actuación “Movilidad inteligente y sostenible centrada en las personas” del Centro de Innovación de Alsa, que ha recibido financiación dentro de la convocatoria de ayudas Centros I+D+i empresariales 2024.

El Laboratorio de Análisis del Movimiento, un centro pionero en el análisis de la marcha y los problemas de deambulación en pacientes con patologías neurológicas y del desarrollo, perteneciente al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias (FINBA) se incorporan como entidades de referencia; el primero como hospital de alta especialización y, la segunda, por su papel clave en el impulso de la investigación biosanitaria. Ambas aportan al Proyecto CAMÍN el personal especializado, el conocimiento, la experiencia y los equipos que permitirán diseñar, implementar y medir las variables neurológicas y neuropsicológicas clave en los conductores profesionales.

CTIC Centro Tecnológico, entidad de la que Alsa es patrono, aporta su experiencia como gestor de datos de valor y el desarrollo de algoritmos, así como su conocimiento en desarrollos de soluciones inteligentes, centradAs en la persona.

La Universidad Nebrija aporta la investigación y experiencia que viene desarrollando su Centro de Investigación Nebrija en Cognición (CINC), orientado hacia la investigación de excelencia en el área de las ciencias de la conducta o del comportamiento, que aglutina personal investigador permanente propio y personal externo afiliado de primer nivel internacional.

Por su parte, Giunty Safety aporta al Proyecto CAMÍN su tecnología de simulación avanzada, que permite realizar evaluaciones objetivas en entornos realistas y seguros. Esta capacidad de replicar situaciones complejas de tráfico facilita la detección precisa de posibles riesgos asociados al rendimiento cognitivo, aportando una base sólida para la toma de decisiones preventivas.