Alsa, como operador de transporte integral, tiene como objeto ser una empresa rentable de gestión de movilidad de personas, operando diferentes modos y productos, con pleno cumplimiento a la normativa vigente en cada momento, de forma, por tanto, compatible con la protección del Medio Ambiente y el desarrollo sostenible, fomentando la eficiencia energética y reduciendo el consumo energético, para lo cual establece dentro de su Política Estratégica, los planes y recursos necesarios para alcanzar los compromisos establecidos en esta Política Ambiental y Energética.

Es responsabilidad de la Dirección de Alsa lograr que este objetivo general sea cumplido por todas las personas que forman parte del grupo o trabajan en nombre de ella.

En consecuencia, la presente Política Ambiental y Energética describe las líneas generales de actuación en el entorno ambiental y energético y se basa en los siguientes principios fundamentales:

  • Cumplir la legislación y reglamentación ambiental y de eficiencia energética aplicable, así como el resto de requisitos legales y otros que la empresa suscriba, incluso rebasando sus exigencias, cuando sea viable.
  • Realizar inspecciones periódicas internas y externas del cumplimiento normativo en materia de medioambiente.
  • Ofrecer un producto atractivo, mediante la prestación de un servicio de transporte eficiente, seguro y de calidad, mediante una gestión óptima de los recursos.
  • Favorecer un ambiente participativo entre los trabajadores, basado en relaciones de confianza y respeto en el que el personal se sienta motivado para alcanzar los objetivos de la organización.
  • Gestionar los residuos y vertidos de manera respetuosa con el Medio Ambiente y la normativa, previniendo y controlando los efectos ambientales perjudiciales de nuestras actividades, así como fomentando el uso racional de los recursos naturales.
  • Fomentar el uso eficiente de la energía y el ahorro energético mediante el empleo de técnicas de ahorro en sus instalaciones, vehículos y conducción de los mismos.
  • Mejorar continuamente nuestras prácticas en gestión Ambiental, tanto en los servicios como en los procesos, con relación a los efectos de nuestras actividades presentes y futuras.
  • Adquirir el compromiso de mejora continua del desempeño energético.
  • Desarrollar nuestras actividades con especial sensibilización por el Medio Ambiente, implantando y manteniendo un Sistema de Gestión efi caz, que se constituya en un elemento dinamizador de la gestión.
  • Considerar como uno de nuestros objetivos prioritarios el Medio Ambiente y el uso responsable de energía, equiparándolo a cualquier otro de los objetivos generales de la empresa.
  • Colaborar en todo lo posible con las Autoridades y Organismos relacionados con el Transporte, el Medio Ambiente, el Ahorro Energético y la Conducción Eficiente.
  • Formar, informar, entrenar y sensibilizar a todo el personal de la empresa con el objetivo de desarrollar buenas prácticas de trabajo en general, así como ambientales, de reducción de consumos de energía y de conducción eficiente.
  • Apoyar la compra de productos eficientes en energía con el fi n de mejorar el rendimiento energético de todas las actividades.
  • Impulsar entre nuestros proveedores de productos y servicios la adopción de los principios de la presente Política, así como de las directrices de nuestro Sistema de Gestión Ambiental, Energética, de Prevención y de Conducción Eficiente.
  • Fomentar e impulsar la Conducción Eficiente de los vehículos de la flota, así como formar a los conductores en esta materia, estableciendo objetivos de referencia.
  • Establecer y verificar periódicamente el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en materia de Conducción Eficiente y su correspondencia energética.

Establecer y promover acciones para formar una cultura de mejora continua en la conducción para la eficiencia energética, en los trabajadores y en la empresa.

Francisco Iglesias Campos
Consejero delegado de Alsa

23 de marzo de 2016